BASES OLIMPIADAS 2013

BASES  DE LAS OLIMPIADAS ELA 2013

I.                    OBJETIVOS
1.       Celebrar el XXII Aniversario del colegio desarrollando la Olimpiada  ELA.
2.       Crear espacios de participación de toda la familia albujana.
3.       Desarrollar acciones socio-formativas que promuevan el buen uso del tiempo libre y desarrollo de sus capacidades.
4.       Integrar a la familia albujana.

II.                  FINALIDAD

2.1 Motivar a los alumnos. Docentes y padres de familia a la participación en dicho evento para resaltar  el aniversario de nuestro colegio.

2.2 Estrechar lazos de amistad y competencia sana ya sea en el aspecto recreativo o deportivo bajo el lema “MENTE SANA EN CUERPO SANO”.

2.3 Obtener la nota de Inicial, Primaria y Secundaria en los cursos de acuerdo a las actividades realizadas.

III.                DE LOS PARTICIPANTES

3.1 Los  profesores y alumnos  están divididos   en 3 grupos. Cada equipo o delegación representará uno de los colores del colegio  (rojo, azul y blanco).  Esta división se hará  por sorteo. Los padres pertenecerán al color de sus hijos.
3.2 Cada color estará integrado por los alumnos de cada  nivel, en numero igual o que  difieran en uno.
3.3 Cada  color tendrá un profesor coordinador y docentes de apoyo.
3.4 Las delegaciones a su vez competirán clasificados en las siguientes categorías.

               CAT     A      Inicial   3, 4  y  5 años
               CAT     B       1º 2º 3º  de   Primaria
               CAT     C       4º  5º   y  6º  de  Primaria
               CAT     D       Secundaria
               CAT     E       CEBA, Padres  y   Profesores.

IV.                 DE LAS FASES
        
            Serán  4

4.1         1º  FASE
Procesión y Paseo de Antorchas,  se elegirá a las  3 mejores antorchas Símbolos  y cantidad de antorchas por color.
Los puntajes se obtendrán por color. Serán acumulativos en toda la competencia.

4.2         2º FASE
Expociencia y Expomate, los puntajes se obtendrá por categoría.
Los puntajes serán acumulativos, según las bases de dichas competencias.
La participación de los alumnos serán considerados en el ERAM 7 – Ciencias.

4.3         3º  FASE
Inauguración de las olimpiadas.
Día           : Sábado 30 de noviembre  
Hora         : 6:00 p.m.
Lugar        : Frontis del colegio

4.4         4º FASE
·         Juegos recreativos
·         Vóley  y Fulbito
·         Concurso vida  y obra de Enrique López Albújar
·         Concurso de conocimientos.

V.                   DEL EVENTO CENTRAL

5.1 UBICACIÓN:
                    Rojo                       : Frente
                   Azul             : Izquierdo
                   Blanco         : Derecho

5.2   DEL INICIO
  • Se efectuara la Actuación Central   e Inauguración  de la Olimpiada ELA para ello.
  • Se trasladará la Antorcha  Olímpica con 1 representante de cada delegación encenderá el equipo  ganador del  año pasado.

5.3   CONCURSOS A DESARROLLARSE EN LA 3° FASE:
-          Ambientación.
-          Danza
-          Gimnasia Rítmica
-          Baile Moderno
-          Barras y canciones alusivas a su equipo.

Cada DELEGACIÓN presentará un NÚMERO INVITADO en el evento central, como parte del requisito de calificación final.

VI.                DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA 3° FASE

6.1 AMBIENTACIÓN  (TODAS LAS CATEGORÍAS)
-          Presentación.
-          Identificación con el color
-          Creatividad
-          Muñeco o mascota oficial de la Delegación.

El lugar que le corresponde debe tener:
ü  Arco de globos
ü  Pancartas(Gigantografía)
ü  Toldo
ü  Sillas
ü  Adicionales.

6.2      DANZA (TODAS LAS CATEGORÍAS)
-          Vestimenta propia de la danza.
-          Coreografía
-          Ritmo (Movimientos corporales)
-          Expresión (incluye gestos y sonidos de los danzantes)
-          Tiempo de 6 a 8 min.
                  
Se considerará a un mínimo de 8 parejas, salvo en aquellos grupos que demostradamente no tengan la cantidad o se demuestre la imposibilidad del menor.
Participarán todos los alumnos, ya que corresponde  a evaluaciones.
Cada DELEGACIÓN presentará con 02 días de anticipación la relación de alumnos,  música y reseña para poder  ser calificado.
Las DELEGACIONES estarán vestidas con anticipación, el tiempo de espera será de 1 minuto después de finalizar la danza anterior.
Se sortearán los turnos.
En la Categoría E (Padres), participarán profesores, padres de familia y/o familiares cercanos debidamente demostrados (tíos(as), hermanos(as) mayores).

6.3      GIMNASIA RÍTMICA (CATEGORÍA A – B )
-          Vestimenta de la Olimpiada.
-          Coreografía
-          Coordinación
-          Expresividad (alegría en los movimientos corporales)
-          Tiempo de 3 a 5 min.

Se considerará a un mínimo de 8 parejas, salvo en aquellos grupos que demostradamente no tengan la cantidad o se demuestre la imposibilidad del menor.
Participarán todos los alumnos, ya que corresponde  a evaluaciones.
Cada DELEGACIÓN presentará con anticipación la relación de alumnos,  música y reseña del baile para poder  ser calificado.
Las DELEGACIONES estarán vestidas con anticipación, el tiempo de espera será de 1 minuto después de finalizar la danza anterior.
Se sortearán los turnos.

6.4      BAILE MODERNO CATEGORÍA C – D)
-          Vestimenta (Olimpiada con aditamentos o libre).
-          Coreografía
-          Coordinación
-          Expresividad (alegría en los movimientos corporales)
-          Tiempo de 4 a 5 min.

Se considerará a un mínimo de 8 parejas, salvo en aquellos grupos que demostradamente no tengan la cantidad o se demuestre la imposibilidad del menor.
Participarán todos los alumnos, ya que corresponde  a evaluaciones.
Cada DELEGACIÓN presentará con anticipación la relación de alumnos,  música y reseña del baile para poder  ser calificado.
Las DELEGACIONES estarán vestidas con anticipación, el tiempo de espera será de 1 minuto después de finalizar la danza anterior.
Se sortearán los turnos.

6.5      DE LAS BARRAS

                        Desde el momento que se reúnen hasta la culminación de la actuación
-          Cánticos al equipo (creativos, rítmicos, mensaje).
-          Arengas al equipo ( creativos , uso de rimas , mensaje)
-          Implementos de barras (silbatos, matracas, tambores, etc.)
-          Animosidad ( alegría , participación)
-          Disciplina, orden, respeto y PUNTUALIDAD.
                                              
ü  Se harán cuatro rondas.
ü  Se evaluará entre cada número.
ü  Orden será el mismo orden de cada competencia.
VII.              DE LA PUNTUALIDAD
  • Será parte de todas las evaluaciones en las competencias.
  • En el día central los equipos deben estar concentrados a las 5 pm, en el lugar que se le determine, debidamente presentados.
  • La concentración general se dará a las 6 pm., para dar inicio a la hora señalada.
  • Se pasara lista y verificará la presentación de las DELEGACIONES.

VIII.            DE LA PUNTUACIÓN

            Las competencias tendrán la siguiente puntuación:
  • En el CONCURSO DE ANTORCHAS: 15 – 10 – 5, en cada rubro.
La no presentación descontará -5 puntos a la DELEGACIÓN.
  • En DANZA, GIMNASIA RÍTMICA y BAILE MODERNO: 30 – 20 – 10 puntos.
La no presentación descontará -10 puntos a la DELEGACIÓN.
  • En BARRAS y AMBIENTACIÓN: 15 – 10 – 5 puntos.
La no participación y/o descalificación descontará -5 puntos.
  • En el Campeonato de Padres: 15 – 10 – 5.
La no presentación y/o descalificación -5 ptos.
  • Las demás competencias: 3 – 2 – 1 puntos.
La no participación: - 2 ptos.
           
            El puntaje será acumulado para la premiación final.

IX.                DE LA PRESENTACION DE LAS DELEGACIONES

  1. En las competencias deportivas, recreativas y atléticas los alumnos están obligados a participar con el UNIFORME ÚNICO DE LAS OLIMPIADAS ALBUJANAS.
  2. Los participantes deben presentarse en casa competencia con los objetos y/o  materiales requeridos, en casa contrario serán descalificados.
  3. Equipo que no se presenta en la hora establecida o que no está debidamente organizado, será descalificado y se restara puntos a su puntuación general, de acuerdo a las bases.
  4. Las competencia en la parte artística deben  haber uniformidad en sus vestimentas.
  5. Todas las DELEGACIONES están obligadas a conducirse con respeto y disciplina, cualquier acto contrario a ello afectará a todo el equipo, por ello se recomienda prever acciones negativas de algunos alumnos, recordemos que esta es una fiesta de confraternidad y celebración socio-formativa.

X.                  DEL  JURADO :
            Los jurados serán determinados por la Dirección de la IEP.
            En las competencias atléticas, recreativas y deportivas los representantes de cada         DELEGACIÓN o docentes de área.
Sus fallos serán inapelables y se publicarán para el conocimiento general.
Cualquier reclamo y/o observación se realizará a través de los coordinadores y se resolverán en el momento oportuno que considere el Jurado en caso de ser necesario, serán inapelables.

XI.                DE LOS DESCALIFICADOS
·         Aquellos que infrinjan en las reglas de juego.
·         Aquellos que infrinja las normas de respeto mutuo entre docentes y/o alumnos
·         Aquellos que agraden en forma verbal o física al oponente.
·         Aquello que promuevan desorden  entre el mismo equipos y/o equipos contrarios. 
·         Los reclamos inapropiados y fuera de contexto.

XII.              DE  LA PREMIACION
           
            Se premiaran a los integrantes del color ganador y a los mejores deportistas.

XIII.            DE LOS RESPONSABLES :

Los docentes coordinadores y profesores de  apoyo de cada equipo/color serán directos responsables que las olimpiadas lleguen a buen término y cumplan los objetivos institucionales planteados.
Recordemos que los intereses de la institución son los que priman a las de las delegaciones.

XIV.           DE LAS RESPONSABILIDADES POR CADA COLOR

  1. Organizar a sus representantes y número  a competir.
  2. Presentar  la lista de los participantes ( nombre  y apellidos ) 5 días antes del concurso
  3. Cumplir con los turnos y horarios de participación el retraso  o prolongación de un numero significara la descalificación automática su presentación solo será simbólica.
  4. La ambientación de su espacio será de carácter obligatoria y pre- requisito para el inicio de  eventos caso contrario solo se considerara como una presentación simbólica.
  5. En caso de desorden i indisciplina, recibirán una primera y segunda observación, en la tercera se le descontara 01 punto en la competencia de turno.
  6. Es totalmente prohibido desplazarse en espacio que no corresponda  y  su color, será considerado como acto de indisciplina o desorden.   
  7. Las representaciones que ofendan o agregan a equipos contrarios serán considerados como graves, en la reincidencia se le descalificara en la competencia de turno.
  8. Los colores deberán elegir un representante  para el encendido de la antorcha olímpica.
  9. Los resultados o veredictos del jurado calificador son inapelables todo tipo de reclamo es innecesario .las observaciones al equipo contrario solo se recibirán y resolverán  antes de darse el resultado o puntuación. Todo reclamo inapropiado será considerando como un acto de desorden  o indisciplina.
  10. Los alumnos que no asistan, se evadan o se descuiden en sus labores educativas usando como pretexto las competencias de aniversario serán descalificados de todo el evento, previo comunicado e informe al  padre y Dirección.
  11. Cada color es responsable de gastos según disposición general, para lo cual solicitará una cuota a sus integrantes por familia.
  12. Los ensayos de Danza serán de acuerdo al horario previsto, cada equipo asistirá en la hora indicada y con su docente responsable.
  13. Los docentes participarán en la Categoría E junto a los padres de familia.
  14. En caso de los demás ensayos deberán informar  sus horarios y responsables, así como los alumnos que asistirán.
  15. El responsable de dirigir las competencias solicitará apoyo a los colores para un mejor control.

XV.              DE LOS JUEGOS RECREATIVOS

            Día : Viernes 06 de diciembre
            Hora : 9:30
            Lugar : Local Institucional
            Competencia : Gymkana

  1. VIESTIENDO AL PERSONAJE
Participantes   :  2 alumnos por color
Materiales       :  Ropa común a un personaje (5 prendas)
Categoría       :  B – C

  1. PELOTAS SALTARINAS
Participantes   :  2 alumnos por color
Materiales       :   Caja y pelotitas de jebe
      Categoría       :   A – B - C – D

  1. GLOBO  AL AIRE
Participantes   :  2 alumnos por color
Materiales       :  6  globos del color que pertenece
Categoría        :  C – D
 
  1. GLOBOGOL
Participantes   : 2 alumnos por color
Materiales       :  4  globos del color que pertenece
Categoría       :  B - C – D

  1. AGUA PA’L MOLINO
Participantes    : 2 alumnos por color
Materiales       : Balde, vaso descartadle, botella de 3 litros
            Categoría         : A – B

  1. ADIVINA Y CANTA
Participantes   :  2 alumnos por color
Materiales       :  Micrófono, campana.
            Categoría        : D 

  1. ADIVINA MI FRENTE
Participantes  : Todo el equipo.
Materiales       : Papel
            Categoría       : B - C – D   

  1. ARMA TU  RESPUESTA
Participantes   : Todo el equipo por categorías.
Materiales       :  Papel
            Categoría       :  C – D    

XVI.           DE LOS CONCURSOS DE CONOCIMIENTO

Se desarrollarán:
·         CONCURSO : Vida  y obra de “ Enrique Lopez Albujar ”,  Cat  “  D” .
·         CONCURSO DE CONOCIMIENTOS – SIMULACRO DE ADMISIÓN ( Todas las categorías)
Día       :    Martes 03 de diciembre
Hora     :    8:00  a.m.
Lugar    :   Colegio       

RESPONSABILIDADES:
Ø  Concurso vida y obra de Enrique Lopez Albujar
-          Responsable  será el profesor Percy Villa Munayco.
-          Distribuirá en categorías y modalidades: infografías, trípticos, dípticos, otros.
-          Será considerado como ERAS.
-          Se considera a las categorías C – D.
Ø  Concurso de conocimientos
Inicial de 3 años   Miss  Tania.
Inicial de 4 años   Miss  Roxana
Inicial de 5 años   Miss Nancy
1º primaria  Miss  Vilma
2º primaria  Miss Gina
3º primaria  Miss Haydee
Los profesores de aula serán los encargados  de preparar el examen de conocimientos 5 preguntas por Área, se considera como un ERAS.

De 4º a 6° de primaria Prof. Rolando Del Arca en Matemática y el profesor Martínez en el área de Letras. Se considera como un ERAS.

En secundaria será responsable el profesor Basurto en Matemática, profesor Percy Villa en Comunicación y profesor Gómez en Cultura General.

Todos los exámenes deben ser remitidos hasta el día miércoles  27 de noviembre.

XVII.         DE LOS JUEGOS ATLETICOS

      Día            : Jueves 04 de diciembre
      Hora           : 8:30 a.m.
      Lugar          : Complejo deportivo

1)       Carreras           :           30 mts. 50 mts.
Participantes    :           2 alumnos por color
Categoría         :           A – B
2)       Carreras           :           80mts,  100mts.
Participantes    :           2 alumnos por color
Categoría         :           C - D
3)       Carreras           :           400 mts.
Participantes    :           8 alumnos por color
Categoría         :           C - D
4)       Carreras   de posta  
Participantes    :           4 alumnos por color
Categoría         :           A, B , C ,  D
                                   A          : 4 X 120
                                   B          : 4  X  160
                                    C         : 4  X  200
                                               D         : 4  X  400
5)       Salto largo
Participantes   :            2 alumnos por color
Categoría         :           C , D

NOTA  :   Cada participante tiene opción a  2 saltos la mejor medida entre al puntaje se medirá con wincha .

6)       Lanzamiento de Bala
Participantes    :           2 alumnos por color
Categoría         :           A   ( pelota  de trapo )
                                   B   (pelota  de trapo )
                                   C   (pelota  de  arena )
                                   D   (pelota  de  arena )

XVIII.       DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS

1.       ALUMNOS Y ALUMNAS EN GENERAL:

Fecha   :   jueves 04 de diciembre
Hora    :   11: 00 a.m.
Lugar    :   Complejo

Ø  FULBITO
Categoría         :    A  ,  B   ,   C   ,  D 
Tiempo             :          
Cat.        A  -   B  :       5´   X    5 ´
Cat.        C  -  D   :       10 ´   X  10 ´
Ø  VOLEY 
      Categoría   :    C,  D 
 Set            :    2  set ganados de 10 puntos

2.       PADRES EN GENERAL
Fecha              : Domingo  01 de diciembre
Hora                : 09:00 a.m. 
Lugar               : Loza San Gabriel
Participantes    : Padres o tutores debidamente acreditados en la IEP.

Ø  FULBITO  CAT  “E”
Tiempo    :  15 ´  X   15 ´
Equipos de 6 jugadores.
Vestimenta deportiva que los identifique.      

Ø  VOLEY  CAT   “ E” :
   Set                :     2  set ganados de 15 puntos.
Equipos de 6 jugadoras.
Vestimenta deportiva que los identifique.
      
XIX.           CONSIDERACIONES GENERALES
  1. La participación de todos los alumnos será con la vestimenta única de las Olimpiadas Albujanas 2013.
  2. Los participantes deben estar registrados con una semana de anticipación a fin de llevar un adecuado control de los  mismo .En caso de inasistencia justificada  del participantes designado, el coordinador del  color procederá con su  revelo con otro que tenga los mismas condiciones.
  3. En las competencias la máxima autoridad será la persona que dirija las mismas.
  4. Toda situación no prevista en el presente Reglamento será resuelto por la Comisión y refrendada por la DIRECCIÓN en instancia final.

LA COMISIÓN



V° B° DIRECCIÓN

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